Cómo optimizar el efecto del home office en el área de reclutamiento

manten_recursos_humanos_activo

Sin duda, la propagación del virus COVID-19, ha originado una serie de cambios que han obligado a implementar planes corporativos emergentes alrededor del mundo. Parte de esos cambios han impactado significativamente al sector de Recursos Humanos, ya que debido a esta contingencia algunos procesos de reclutamiento y selección se han ralentizado hasta nuevo aviso. Sin embargo, es muy importante aprovechar este tiempo para mejorar la estrategia de cara a los candidatos para mantener vivo su interés y para realizar todas aquellas tareas que por falta de tiempo a veces no se logra consolidar. Por ese motivo, a continuación se explica cómo puedes lograrlo.

1.- Mantén el contacto con tu BBDD. Actualmente, mantener una comunicación activa con los candidatos es un deber en los departamentos de Gestión de Talento, ya que de ello depende en gran medida la reputación de tu marca empleadora. Por lo tanto, es importante construir una base de datos propia que permita no perder la pista del talento, ya que está comprobado que alrededor de un 75 % de los candidatos que conforman dicha base de datos se encuentran en búsqueda pasiva de empleo.

Durante este periodo, aunque algunas contrataciones pudieran estar en “stand by”, no se debe perder contacto con tus candidatos, así que mantenlos informados del estado en el que se encuentra el proceso de reclutamiento y hazles saber que esta para es temporal.

Con la llegada de soluciones de reclutamiento efectivas como SherlockHR, ya se puede disponer de una BB DD propia y unificada que podrás mantener actualizada incluyendo el histórico de cada candidato que ha participado en un proceso de reclutamiento con tu empresa y el detalle de sus resultados en dicho proceso.

Es importante destacar que toda esta información va a estar disponible para todo el equipo reclutador sin límite de tiempo. Además, gracias a esta automatización de procesos, podrás construir un perfil de candidato mejorado, para seleccionar a los postulantes de manera más certera.

Como parte fundamental de tu estrategia, no debes perder contacto con todos aquellos excolaboradores que te gustaría recuperar. La mejor forma de hacerlo es manteniéndolos al tanto de cada paso que da la organización. Cabe recalcar que actualmente la misión de las áreas de Recursos Humanos es quedarse con el mejor talento.

SherlockHR pone a tu disposición diferentes canales para poder comunicarte con los candidatos, para mantener limpia tu BB DD y vivo el interés de ellos por la empresa que representas. Entre dichos canales, se encuentran el email, Skype, WhatsApp y, para aquellos candidatos que te llegaron a través de CompuTrabajo, también el chat.

2.- Construye el “Candidato Persona” por departamento. Para poder lograrlo, es importante definir de manera inteligente las características precisas que debe tener el perfil que están buscando en cada departamento. La construcción del “Candidato Persona” solo la podrás consolidar acercándote a las áreas donde se encuentran abiertas las vacantes para poder entrevistar a los miembros más destacados del equipo con el objetivo de detectar cuáles son sus necesidades. De ese modo, te será posible empezar a armar ese perfil ideal que puede encajar en la posición que deseas cubrir.

Una estrategia que siempre funciona para poder captar candidatos de valor es el Programa de Referidos, ya que un colaborador contratado a través de este medio se puede llegar a retener hasta tres veces más; además, seguramente esos trabajadores con los que se sostengan entrevistas pueden llegar a conocer a personas con un perfil similar al suyo y los pueden recomendar.

Gracias a SherlockHR, se puede detectar quiénes son aquellos colaboradores que están refiriendo candidatos, así como cuántas personas han sido referidas y en qué estado del proceso se encuentran. Así te será posible ejercer un control más exhaustivo.

3.- Revisar tus procesos y los KPIS. En la actualidad, el uso de análisis de datos para tomar decisiones desde los departamentos de Recursos Humanos forma parte del deber ser del área de RR. HH. Contar con un dashboard que te permita conocer el estado real de los resultados te ayudará a reforzar todas aquellas partes del proceso que presentan áreas de oportunidad.

La gestión por competencias requiere identificar los elementos necesarios para lograr los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la organización, así como evaluar a los miembros que la conforman.

Gracias a la funcionalidad del Data Driven Recruitment, puedes conocer qué fuentes están proporcionando más contratados a la empresa, cuáles son aquellas que brindan más cantidad de candidaturas y en cuáles debes dejar de invertir. Además, puedes medir el desempeño de los colaboradores y monitorear el progreso de sus actividades. Esta funcionalidad también está disponible en SherlockHR.

4.- Establecer protocolos para reducir tiempos. Si las necesidades de tu empresa requieren que no se detengan los procesos de contratación, puedes utilizar el recurso de la videoentrevista; de esta forma, el candidato no tendrá la necesidad de desplazarse, y tu equipo de RR. HH. gana tiempo y calidad en el filtraje. Puedes preparar un guion de preguntas personalizado para cada vacante que tengas disponible usando el Kit de Entrevistas para poner manos a la obra.

Sensibiliza a tu organización para apostar por el uso de nuevas herramientas digitales.

En periodos de crisis, tal y como este que estamos atravesando hoy en día, la tecnología se puede convertir en un aliado estratégico para no comprometer los intereses de la compañía ni de sus integrantes. Por ello, es de suma importancia crear conciencia y unirse al cambio que este desarrollo tecnológico promueve, ya que, por más difíciles que resulten las circunstancias, el deber no cesa.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *